GLOSARIO DE CIENCIA FICCIÓN

A continuación se ofrecen algunos términos vinculados a la literatura de Ciencia Ficción


Ciberpunk (Cyberpunk): Mezcla de Punk y Ciencia Ficción. En literatura es un subgénero de la Ciencia Ficción, que describe una sociedad futurista invadida por la tecnología y con baja calidad de vida. Un mundo constituido por megaciudades, con cables, pantallas y ordenadores por doquier, donde conviven hacinados millones de seres humanos. Y donde la ética ha sido superada por la tecnología.


Ciencia ficción blanda: Subgénero de la ciencia ficción, donde lo importante son las aventuras de los personajes. Sin importar si el universo descrito es más o menos posible o coherente. Opuesto a la ciencia ficción dura.

Ciencia ficción dura: Subgénero de la ciencia ficción, donde lo importante es dar un enfoque realista y científico al universo inventado. En vez de las aventuras, lo importante son las descripciones, que tratan de dar una cierta coherencia, buscando las implicaciones que tendría una cierta invención o acontecimiento. Por ejemplo, si la humanidad se encontrase con una civilización alienígena, ¿cómo afectaría eso a la sociedad? ¿Cómo nos comunicaríamos con ellos? Opuesto a la ciencia ficción blanda.

Ciencia ficción social: La novela puede ser Ciencia ficción, pero el tema principal es político y social, una crítica al totalitarismo, a la censura, a la falta de valores, etc. Algunas de las novelas más famosas de este género son "1984" de George Orwell, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley y "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury.

Criogenia (Cryogenics en inglés): Tecnología para enfriar algo a temperaturas extremadamente bajas, por debajo de 78 K (-195 ºC). Es decir, cuando el aire se vuelve líquido.

Criónica (Cryonics en inglés): Técnica mediante la que se mantiene congelado, pero vivo, a un ser vivo. Un posible método para poder realizar viajes interplanetarios de decenas (¿quizás cientos?) de años de duración. No confundir con criogenia.

Cultivos hidropónicos: Método de cultivo en el que la planta no se encuentra sujeta a la tierra. Esta recibe el alimento directamente a través de un caldo rico en nutrientes. En el futuro, podría ser aplicado ampliamente para el cultivo en naves y estaciones espaciales.

Cíborg (Cyborg): Ser humano que se ha instalado partes mecánicas y robóticas. Algunos cíborg tienen solo una pequeña parte de su cuerpo artificial, como un brazo, los ojos, o un disco duro dentro de la cabeza. Otros cíborg llegan a modificar tanto su cuerpo, que sólo conservan de humano su propio cerebro.

Distopía: Lo contrario de Utopía. Se trata de un futuro de pesadilla, víctima de una guerra nuclear, de una dictadura feroz o de cualquier otra circunstancia indeseable, donde la vida humana carece de valor y los derechos humanos son despreciados. Suele ser una crítica a la sociedad actual. Quizás las más famosas distopías son "1984" de George Orwell, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley y "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury.

Dyson (enjambre o esfera): De la energia que irradia el Sol, solo una infima parte llega a la Tierra. El resto se pierde en el espacio. Pues bien, un enjambre de Dyson sería una esfera del tamaño de una orbita planetaria, en cuyo centro se encontraría una estrella, y formada por billones de cuerpos independientes que girasen alrededor de dicha estrella. De esta manera, la mayor parte de la energía liberada por la estrella podría capturarse, además de constituir un superficie infinitamente grande para vivir.

Esfera de Dyson.

Eugenesia: Técnicas de fecundación mediante las que se consigue mejorar la especie humana. Como la implacable eugenesia aplicada en "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.

Fallout: Lluvia radiactiva, consecuencia de por ejemplo, una guerra nuclear.

Mundo anillo: Mundo con forma de cinta circular o toroide (rosquilla) del tamaño de una orbita planetaria, y girando al rededor de una estrella. Una idea a medio camino a una esfera de Dyson. Larry Niven tiene una novela muy famosa llamada "Mundo anillo".

Mundo Anillo.

Propulsión espacial: Cualquier sistema de viaje espacial que no utilice los principios del cohete. La nave puede funcionar gracias al viento solar, antigravedad, el vacío del espacio, campos electromagnéticos de la galaxia...

Robot: Seres mecánicos inteligentes y con conciencia de sí mismos. Humanoides o no. En muchas ocasiones, son esclavizados y despreciados injustamente por los humanos.

Space Opera: Se trata de novelas de aventuras. Como estamos hablando de Ciencia Ficción, las novelas hablan de viajes espaciales, batallas galácticas, sistemas solares en guerra, etc...

Steampunk: Se trata de un movimiento artístico, con un estilo anacrónico y gótico. Una mezcla entre época victoriana y cyberpunk. La tecnología humana es avanzada (similar a la actual) pero en vez de plástico, microprocesadores y sistemas eléctricos, se utiliza bronce, engranajes y máquinas de vapor.

Ucronía: No es exactamente Ciencia Ficción. Se trata de realidades paralelas imaginarias. Por ejemplo, ¿cómo sería el mundo actual si el vencedor de la Segunda Guerra Mundial hubieran sido los nazis? ¿O cómo sería la vida en EEUU hoy día, si durante la guerra fría hubiera sido atacada y conquistada por la URSS? ¿O cómo sería hoy la sociedad si el descubridor de América hubiera sido China? La idea de las ucronías está graciosa, lo malo es que los escritores anglosajones la suelen utilizar para vanagloriar su historia, de forma más que egocéntrica y poco coherente. Y que si ellos no hubieran vencido en tal o cual batalla, hoy el mundo sería mucho peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario